FOTOS E IMAGENES

sábado, 29 de abril de 2017

Dr. JUAN JOSÉ ABREU


Dr. JUAN JOSÉ ABREU


El Dr. Juan José Abreu nace, en San Diego de los Altos, Estado Miranda el 1 de Abril de 1875 y muere en Caracas el 10 de Marzo de 1950. Fueron sus padres Don Juan Evangelista Abreu y Doña Josefa Antonia Velázquez De Abreu. Fue un hombre de fe inquebrantable, muy honesto, apegado a las leyes de Dios y de la República, fiel amante de la justicia. A los 13 años ingresó a la Escuela Episcopal, donde estudió filosofía y teología pero no se ordenó sacerdote; sin embargo, continuó sus estudios jurídicos. En 1903 fue publicada su Tésis de opción al doctorado, "El Matrimonio Civil".

Desde 1907 hasta 1908 ejerció el cargo de Juez del Crimen (hoy, Juez de Primera Instancia en lo Penal) época en la cual siguió juicio y condenó a 15 años de presidio, en La Rotunda, a Eustoquio Gómez (primo hermano del General Juan Vicente Gómez) y a Isaías Nieto por asesinar de un balazo al gobernador del Distrito Federal y hombre de confianza de Cipriano Castro, Luis Matas Illas, durante un altercado en un botiquín de Puente Hierro (“BAR Bois de Boulogne”) , el 27 de enero de 1907. (NOTA: El trasfondo político del crimen era que Luis Mata Illas era uno de los que conspiraba en el movimiento conocido como “La Conjura” contra el vicepresidente Juan Vicente Gómez para impedirle su ascenso a la presidencia, en sustitución del presidente Cipriano Castro, el cual se hallaba muy mal de salud.)

Según la crónica de la época, la dictadura trató de presionar al Dr Juan José Abreu para que fallara a favor de los asesinos pero prefirió "seguir las inspiraciones del honor y del deber" antes de obrar contrario a sus principios, lo que le costó su libertad "por eso se me ha castigado" (El Texto que acompaña esta reseña fue escrito por el Dr. Abreu en la cárcel La Rotunda, el 01 de abril de 1909).

En diciembre de 1908, tras asumir Juan Vicente Gómez la presidencia, estuvo en desacuerdo con la condena de su primo hermano, lo que produjo que el general Eustoquio fuera liberado (y designado Gobernador del Estado Táchira), mientras el juez Abreu fue a prisión. El periodista Leoncio Martínez produjo una caricatura en la que aparecía un grupo de gendarmes poniéndole esposas y cadenas a la imagen de la justicia. La publicación determinó que el caricaturista y su hermano Rafael, director del periódico, también fueran encarcelados en La Rotunda (Sanoja Hernández, 1988)

Al morir el dictador Juan Vicente Gómez el 17 de diciembre de 1935, Eustoquio Gómez aspira la presidencia pero no lo dejan debido a que el General Eleazar López Contreras, Ministro de Guerra y Marina del finado presidente, asume el cargo.

Lo cierto fue que en la convulsionada situación pos Benemérito, Eustoquio Gómez, fue arrestado por el gobernador del Distrito Federal, general Félix Galavís, y en una situación, aun por aclarar, Eustoquio Gómez cayó mortalmente herido por un disparo, el 21 de diciembre, pocos días después de la muerte de su primo, durante un forcejeo ocurrido en el propio Palacio de la Gobernación.

Ya liberado, en 1936, el Dr. Juan José Abreu, es nombrado Procurador General de la Nación, por disposición del Presidente de la República; posteriormente, al ser reformada la Constitución, fue designado por el Congreso Nacional para desempeñar el mismo cargo durante el quinquenio que terminó el 19 de abril de 1941. En el año 1942 fue electo concejal por la Parroquia Catedral donde por mayoría absoluta de votos preside la Cámara Municipal. En 1943 la Asamblea Legislativa del Estado Miranda lo eligió Senador Principal, honor que antes le había concedido la Asamblea Legislativa del Estado Portuguesa.

El Dr. Juan José Abreu fue designado en 1931 Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Lo cierto es que la honorabilidad del Dr. Juan José Abreu se ve reflejada en su escrito. "Digno de ser analizado".

Aquí dejo un link muy interesante que da a conocer lo ocurrido en Caracas cuando iban a darle cristiana sepultura al Gobernador Luis Mata Illas:

3 comentarios:

  1. Excelente reseña, felicitaciones, hay que ver como se ha perdido en el país la honestidad y entereza que tenían algunos que ostentaban cargos públicos en el pasado, no todos eran corruptos, tremendo ejemplo el del Dr Juan José Abreu, digno de enseñar e imitar

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario mi hermano querido, respetado y admirado. Gracias.

    ResponderBorrar
  3. en la tarde de hoy miercoles 15 de nov.de este año 23 que transcurre.. tuve la oportunidad de saludar a tres vecinitos estudiantes que venian de su liceo . lucian en sus franelas de educ. fisica la insignia del juan jose abreu.bastante vistosas por cierto. me sobrecogio un sentimiento de nostalgia y al mismo tiempo de orgullo , pues forme parte de la primera promocion de ese liceo.lijamos pupitres, barrimos, pasamos coleto sembramos arboles y construimos el auditorium, que deberia llamarse carlos regalado alumno al que se le ensangrentaron las manos carretilla tras carretilla pues era el ayudante ad.honoren del maestro albañil.....pues bien mi ensoñacion con mi liceo termino cuando le pregunte a los niños si sabian quien era JUAN JOSE ABREU,, quedaron confundidos y viendose las caras y no acertaron a decir una palabra al respecto.... no sabian quien era... pase a un sentimiento de desconcierto , pero les dije que no era culpa de ellos.. en lo absoluto. y recorde inmediatamente a jesus maria sanchez, a gustavo churion, a martus y alguna anecdota pedagogica de estos EDUCADORES que decian que lo primero que hay que saber es quien es y que representa el nombre de una institucion y eso lo llevamos desde nuestra ``universidad escolar´´ del elias calixto pompa.. .... YO LEYENDO A MILANO, ME PREGUNTO , QUE NOS HA PASADO EN VENEZUELA CON LA CALIDAD DE NUESTRA EDUCACION.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar en este pagina.