FOTOS E IMAGENES

domingo, 4 de septiembre de 2016

LA SOPA DOMINGUERA



LA SOPA DOMINGUERA

En mi infancia feliz y parte de mi adolescencia, la rutina dominguera consistía en levantarse bien temprano, bañarse, desayunar e ir a la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua de Guatire; concluida la misa regresábamos a la casa y mi mamá (Dios la tenga en su Luz) montaba la olla... ¡la olla! de sopa, la cual podía ser de pollo, gallina criolla, lagarto con o sin huesos, costilla de res, mondongo, pescado o un rico y delicioso cruzado con bastante aliño y verdura. Cada domingo era común en la mayoría de los hogares venezolanos agradar el paladar con esa delicia.

De las casas salía el rico aroma del hervido o del cocimiento de cualquier tipo de granos: caraotas negras, blancas o rojas, lentejas, frijoles, quinchonchos, garbanzos, arvejas, entre otras comidas de recetario culinario popular venezolano. A veces mi progenitora preparaba unos callos a la madrileña que siempre recuerdo con alegría pero hoy rememoro con nostalgia. Hasta hace poco, mis hermanos y yo continuábamos con esa tradición, lamentablemente, en mi caso, no he podido seguir la costumbre por las razones que todos los habitantes de este rico y hermoso país conocemos muy bien.

En algunos casos los vecinos preparaban el sancocho improvisando un fogón en la calle y todos tenían la oportunidad de degustarlo sin egoísmo, otros se trasladaban al río y allá montaban sobre piedras o el primo la super olla, en estos casos el combustible favorito era la leña la cual agregaba un sabor y olor especial al rico preparado.

De algunas viviendas; además de la sopa, también se impregnaba el ambiente con el olor inconfundible de la tan deseada parrilla o de algún plato especial. Las cervezas o algún tipo de bebidas alcohólica eran bastante comunes, pero lo más importante era compartir sanamente entre personas que se respetaban y amaban como hermanos con la afinidad inquebrantable de la buena vecindad.

Ciertamente todavía existen familias donde prevalece este gusto gastronómico pero lamentablemente no es el caso de la inmensa mayoría de los venezolanos y habitantes de este bendito espacio geográfico. Pidamos al Creador del Universo que esta crisis termine pronto. Amén.



AUTOR: Marcos Elías Milano Rangel
Fecha de publicación: 04 de septiembre de 2016
Guarenas, Estado Miranda, Venezuela.

2 comentarios:

  1. En casa la acompañábamos con casabe, aguacate, ah el cambúr... si Cambúr en la sopa, costumbre de los Arreaza, a papá (QEPD) no podíamos servirle un plato de sopa sin antes comprar cambures... que hermosos recuerdos, bueno Dios aprieta pero no ahorca, esto pronto pasará. Cariños profe, gracias por compartir tan agradables historias, un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Dios bendiga a la familia y le de la Luz Eterna a mi amigo QEPD.

      Borrar

Gracias por comentar en este pagina.