FOTOS E IMAGENES

viernes, 2 de septiembre de 2016

FÁBRICAS Y EMPLEOS

http://www.usomurcia.org/wp-content/uploads/2012/02/industria.jpg
FÁBRICAS Y EMPLEOS

Hace unos años, nuestro eje geográfico, Municipios Plaza y Zamora, fue el de mayor crecimiento urbanístico, industrial y comercial de toda Venezuela. Esta aseveración es fácil de creer porque en la actualidad observamos una cantidad considerable de Urbanizaciones y Centros Comerciales que se construyeron en nuestro bello y extenso valle mirandino; sin embargo, explicarle hoy a los jóvenes lo del parque industrial no es tan sencillo debido a que basta caminar (arriesgándote a ser víctima del hampa) por las principales zonas industriales de Guarenas y Guatire y ver la gran cantidad de galpones desocupados, destartalados, vacíos y en silencio, sucumbiendo ante la mirada triste de sus dueños y accionistas.

Las principales calles se encuentran en estado deplorable, a oscuras, sucias, peligrosas... de verdad deprime ver la otrora potencia industrial en estas condiciones.

Hoy le conté a mis hijos que antes de ser soldado y después de licenciarme trabajé como obrero en varias fábricas, muchas de ellas hoy no existen o han minimizado su producción.

Casi no se escuchan los pitos o sirenas indicando el inicio o fin de la jornada, la hora de descanso o el cambio de turno. Miles de obreros y empleados caminaban por "estas calles" de Dios, algunos luciendo sus respectivos uniformes y portando sus viandas... Si por alguna razón un trabajador quería cambiar de trabajo e irse para uno mejor lo podía hacer. La verdad sea dicha, en mi infancia y juventud era difícil ver a una persona sin empleo y lo mas importante era prácticamente impensable que un muchacho venezolano quisiera irse del País. Todo estudiante al graduarse pensaba en la posibilidad de trabajar en una buena empresa, es mas, hubo industrias que contrataban a los mejores talentos que egresaban de nuestras universidades; importaba el mérito, la capacidad y también la experiencia.

Estoy consciente que algunas fábricas fueron verdaderos centros de explotación y en algunos casos las condiciones de trabajo y seguridad integral no fueron las mejores pero quien aceptaba trabajar así era porque lo quería ya que existían otras alternativas.

En mi corta reflexión no faltará quien me comente que la educación “capitalista”, preparaba a los estudiantes para ser proletarios y no para ser empresarios o empleadores, los alienaba de tal manera que los convertía en máquinas humanas destinadas a la producción sin seguridad social, que fuimos un País rentista, que descuidamos la producción industrial por el petróleo, que no lo sembramos... y bla bla bla... está bien... todo lo que se pueda argumentar en el sano debate, bienvenido sea, pero lo que es innegable es que Venezuela tenía un buen potencia Industrial y por favor no nieguen que jamás nuestra industria estuvo tan deprimida como lo está ahora.

Pidamos a Dios Padre Todopoderoso que salgamos pronto de esta crisis tan aguda e inédita en la que estamos. Amén.


Autor; Milano R. Marcos E.
Publicado: viernes 2 de septiembre de 2016.

1 comentario:

  1. caramba es cierto profesor , disculpeme que no habia leido su escrito, pero es cierto su contenido, reuerdo que por la sola ubicacion de esa zona Industrial en los Naranjos por ejemplo, se construyeron las viviendas, luego fue creciendo guiarenas , guatire seguia con las carcteristicas Agricolas con la siembra de cañas que por la situacion de los precios del azucar se perdieron y dieron paso al desarrollo Urbano e Indusrial , por cierto mal planificadas, pero esaaçs sonlas que hasta ahora persisten en producir,pocoa poco crecieronlas dospoblaciones y vievienda nada, eso trae como consecuencia la problematica de esta era, el famoso viernes negro que paralizo al pàiz con la paralizacion de la industria de la contruccion luego bueno no es necesario explicarmucho estamos donde esramos, saludos

    ResponderBorrar

Gracias por comentar en este pagina.