FOTOS E IMAGENES

lunes, 1 de agosto de 2016

GUATIRE, LA VILLA HEROICA

Prof. Jesús María Sánchez.
Imagen tomada de AQUÍ 

Marcos Elías Milano Rangel

El 20 de Febrero de 1859 se da el inicio de la mas sangrienta guerra civil que ha tenido Venezuela, la llamada Guerra Federal. La Guerra Federal, bautizada también como “Guerra Larga” fue un proceso en el que influyeron múltiples factores y que sacudió profundamente el desarrollo político y social de la República nacida en 1830. Fue esta la guerra más cruenta, larga y con los efectos más desastrosos que haya conocido el país en el curso de su vida republicana, la cual, a pesar de ello, generó muy pocas transformaciones.
Todo se inicia cuando las fuerzas unidas de los señores José Rafael Pacheco y Juan Francisco Pérez, lanzan el grito de ¡VIVA LA FEDERACIÓN! Desde nuestro pueblo el 26 de julio de 1.859.
El 18 de agosto del mismo año establecen su cuartel general y entregan el mando al Comandante Acevedo. Ya organizados suben a Guarenas y vencen al Coronel Garrido de las fuerzas del gobierno en la célebre batalla del Tamarindo. Con esta victoria confirman el dominio del Valle de Guarenas y Guatire.
El Gobierno Nacional envía una misión pacificadora encabezada por el señor Guevara y Valentín Espinoza, quienes, según las investigaciones hechas por nuestro amigo, José Manuel Milano, fueron recibidos a balazos en Mampote lo que los obligó a regresar a Caracas.
En julio de 1.859 se agudizan las hostilidades. Acevedo asume las fuerzas revolucionarias al mando de casi 500 hombres y enfrenta al General Capó, quien lo hace retroceder hasta Reventón. Pero por lo intrincado del terreno, Capó suspende la persecución y se retira para incrementar sus fuerzas.
Mientras tanto el centro del país estaba convertido en un verdadero campo de batalla, prácticamente todo lo que es hoy nuestro Estado Miranda era un hervidero revolucionario, lo que obligó al gobierno a lanzar gran parte de sus fuerzas contra los federalistas de Guarenas, Guatire y Caucagua y esto los obligó a replegarse nuevamente hacía oriente; hasta que el mismo Antonio Guzmán Blanco reorganizara las guerrillas dispersas y con ella toma nuevamente el control de la zona, venciendo al gobierno en las inmediaciones de Guatire.
Después del asesinato de Ezequiel Zamora el 10 de enero de 1.860, Falcón otorga la jefatura del ejército a Guzmán Blanco y este escoge a Guatire, como Cuartel General y desde aquí, el 20 de septiembre de 1.862, lanza su proclama de guerra.
Guzmán organiza su cuartel general en Guatire y comienza una fecunda labor de propaganda valiéndose para ello de una imprenta.
Cuando se firma el tratado de Coche en 1.863, que puso fin a la Guerra Federal, toda esta región estaba en manos de los Federalistas. Guatire, en este proceso fue uno de los grandes protagonistas, por eso en 1.864 la Asamblea Constituyente del estado Bolívar le otorgó el título de Heroica en reconocimiento a su actuación a favor de la revolución. Pasado un año crea el Distrito Zamora cuya capital es Guatire, en homenaje a Ezequiel Zamora, el “GENERAL DEL PUEBLO ZAMORANO”.

Cien años después de la promulgación de este Decreto, en 1.964, el profesor y amigo, hijo ilustre de este pueblo, Jesús María Sánchez encuentra entre viejos papeles de la Biblioteca Nacional el trascendental documento donde se declara a Guatire “VILLA HEROICA”.
Hoy Guatire continúa con un espíritu animoso digno e inquebrantable, orgulloso de su herencia histórica, creciendo a pasos agigantados y luchando por mantener viva su memoria.
La gran mayoría de los historiadores coinciden en que los resultados de la guerra fueron negativos: diezmó la población, arruinó la economía , creó una ola de generales de montonera, muchos de ellos analfabetas e incapaces de dirigir con acierto las ideas de Zamora, 2950 generales, según el censo de 1835 que se embolsillaban el presupuesto nacional sólo con sus sueldos. Esta sangrienta guerra civil, de venezolanos contra venezolanos no logró subsanar los males existentes por los cuales se habían alzado sus protagonistas.
También coincidían los autores en señalar que lo único positivo de tan sangrienta guerra fue resquebrajar los prejuicios de castas sociales y establecer la democratización y el igualitarismo social en la familia venezolana.
Entre los historiadores que detractan de este proceso histórico se encuentran Juan Liscano, Guillermo Morón, José Luis Salcedo Bastardo, Ramón J. Velásquez, José Manuel Siso Martínez, Carlos Irazabal, Arturo Uslar Pietri, Federico Brito Figueroa, Ramón Díaz Sánchez, por mencionar algunos. Precisamente Ramón Díaz Sánchez describe este período en los siguientes términos:“Cinco años de sangre habían conmovido hasta los tuétanos al pueblo de Venezuela, destruidas sus energías y transformado profundamente la estructura social del país. Cuarenta mil muertos y la total destrucción de la economía era el precio que la República pagada por aquella transformación. Nada recordaba ya la cultura de la época colonial ni la organización posterior ideada por los campeones de la independencia”.
También el escritor e historiador de Armas Chitty escribe en su libro “Vida política de Caracas”, que: “La guerra Federal se prolonga por cinco años a despecho de sus jefes y dirigentes. El pueblo combatía con mística, buscaba algo distinto, y su anhelo se frustrará porque los que conducen la acción no se hallan a la altura de sus aspiraciones. Tanta es la mística con que se da el pueblo, que aguanta y sufre”.
Juan Crisóstomo Falcón, Jefe Supremo de la Federación , expone en su proclama del 24 de julio de 1859 lo siguiente,: “Si la cosa no es que las leyes que hagáis sean buenas o malas, la cuestión es que el derechos de hacerlas no es vuestro, sino de la mayoría; porque en las Repúblicas corresponde el ejercicio de todos los poderes sociales” Y para complementar lo dicho el mismo Antonio Leocadio Guzmán declaró públicamente en pleno Congreso de 1867, “No sé de donde han sacado que el pueblo de Venezuela le tenga amor a la Federación, cuando no sabe lo que esta palabra significa: esa idea salió de mi y de otros que nos dijimos: Supuesto que toda revolución necesita bandera, ya que la Convención de Valencia no quiso bautizar la Constitución con el nombre de Federal, invoquemos esta idea; porque si los contrarios hubieran dicho Federación, nosotros hubiésemos dicho Centralismo”.
Hubo otras causas que generaron la Guerra Federal; el escritor Vallenilla Lanz le asigna causas económicas y sociales, dice que el hecho de haber continuado igual la estructura social y económica de la colonia, después de realizada la Independencia, la conservación de la esclavitud, mantenimiento de los latifundios y el predominio de la clase propietaria en el Gobierno, fueron los factores del descontento social y económico.
Sostiene que el Federalismo se identifica con el Regionalismo, por lo cual la Federación se identificó en la masa popular con una aspiración democrática.
Los críticos e historiadores nacionales están de acuerdo en señalar que la Federación llegó a ser sinónimo de reivindicaciones sociales, de libertad y de igualdad de clases, por ello se constituyó en una guerra de clases, con la emancipación de la clase pobre, circunstancias estas que dieron prestigio a su causa y le atrajeron la simpatía general de la mayoría de la nación y por ende el triunfo.

Autor: Milano R. Marcos E.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este pagina.