FOTOS E IMAGENES

jueves, 11 de agosto de 2016

EL NÚMERO PI EN LA BIBLIA


http://www.taringa.net/post/offtopic/19496023/Top-10-Metidas-de-Pata-de-la-Biblia.html

EL NÚMERO PI EN LA BIBLIA

Por César E. Martínez Vaamonde.
Autorizada su publicación.
Publicado: Jueves 11 de Agosto de 2016
Toma un recipiente cuya base o cuya abertura sea totalmente circular. Un vaso cilíndrico servirá. Mide con una cinta métrica flexible (de las que suelen usar las costureras) a todo lo redondo de ese vaso, es decir, su circunferencia. Luego mide el ancho (diámetro). Ahora divide la circunferencia entre el diámetro. Si has medido muy bien, obtendrás 3 ó tal vez 3,1.
Ese número que has obtenido es “pi”. No vale eso, vale 3,14159…. Y esos decimales son infinitos.
En la práctica (ingeniería, arquitectura o lo que sea) nos conformamos con usar 3,14, el mismo valor que ya conocían los antiguos egipcios.
Pero la Biblia, libro en el que muchos creen que es la palabra de Dios, y por lo tanto si dice algo sobre matemáticas o ciencias, debería de ser exacto, el número pi, aparentemente no aparece que valga 3,14, sino 3. Claro que 3 es una buena aproximación de pi. Cualquiera sabe que en 3,1, ese 0,1 es casi nada (aunque depende donde lo usemos, en la navegación espacial puede ocasionar una tragedia). Y si 3,1 no es mucho con respecto a 3, mucho menos lo es 3,14 con respecto a 3, o 3,14159 con respecto a 3….
Veamos lo que dice la Biblia:

“Hizo fundir asimismo un mar de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo. Tenía cinco codos de altura y a su alrededor un cordón de treinta codos”. (1 Reyes 7:23)
El escritor está narrando cómo fue que Salomón construyó el Templo en el siglo X a.C. La parte que he colocado se refiere a un recipiente que él mandó a colocar en el patio. Era para almacenar agua y parece ser que estaba montado sobre 12 bueyes de bronce y en las bocas de cada buey había un mecanismo para abrirla por donde salía el agua que ellos usaban para lavarse las manos antes y después de los sacrificios que allí se hacían.
Volvamos a lo que dice la Biblia: Cuando dice “un mar de diez codos de un lado al otro”, se refiere al recipiente y a su diámetro. Agrega: “perfectamente redondo”. Luego dice: A su alrededor un cordón de treinta codos”:
Y de allí obtenemos el valor que ellos daban al número pi: 3, ya que 30 codos alrededor entre 10 codos de un lado a otro nos da 3.
Repito, es una buena aproximación de pi. Tampoco es que eran unos brutos los que construyeron ese recipiente (Por cierto, no fueron israelitas, fueron fenicios. Salomón contrató a muchos de éstos para esas obras).
¿Pero de verdad ese es el valor que la Biblia da del número pi?
La cosa puede ser un poco más compleja. Ya que hay algo que quizás te diste cuenta: El recipiente tiene un espesor. Si ellos midieron el diámetro (¿lo hicieron por fuera o por dentro?) Tiene que haber sido por fuera, porque si no los cálculos nos darán un espesor negativo. Ahora bien, ¿midieron “alrededor” por dentro o por fuera? Allí dice: “A su alrededor un cordón de treinta codos”. Se ha dicho que ese cordón sujetaba una cubeta para sacar agua y que estaba no alrededor por fuera, sino alrededor en el borde interno superior, por lo que no es pi=3 lo que la Biblia dice, sino un número quizás más exacto.
Si acaso ellos usaban el mismo valor que los egipcios ya conocían en ese momento (3,14), entonces el espeso del “mar de bronce” era de 0,22 codos ( 0,1 m = 10 cm)
Y ustedes estarán de acuerdo conmigo de que 10 cm suenan bien como el espesor para un recipiente de esa naturaleza.
Puedo intentarlo pero ojalá alguno de ustedes lo haga. Es lo siguiente: ¿Qué espesor mínimo debe tener un recipiente cilíndrico de bronce de cinco codos de alto (2,25 m) y un diámetro de 10 codos (4,5 m) para soportar eficientemente una cantidad de agua igual a 32688 litros?
Esa cantidad de agua es la que podía almacenar ese recipiente (Considerando que un codo equivale a 0,45 m. Al menos ese era el que se usaba en el Cercano Oriente hace 3000 años)
Si ese cálculo nos da un espesor de 10 cm podemos estar seguros que el que construyó el “Mar de bronce” del Templo sabía que pi vale 3,14.
Ahora bien, y esto es algo que ya Galileo le dijo a sus inquisidores: La Biblia no es un tratado de ciencias por lo que no podemos pedirle que sea exacta en este campo… Aunque muchas de las veces que ha hablado de cosas así no se ha equivocado: La circulación de la sangre, el ciclo hidrológico, la esfericidad de La Tierra, la fuerza de gravedad, los cristales de los copos de nieve, la existencia de bacterias y microorganismos que producen enfermedades, entre otros.
Imagen:
Arriba, izquierda: Una reconstrucción ideal de cómo seguramente fue el Lugar Santísimo del Templo de Salomón. Al lado el “Mar de bronce”.
En el centro: El “mar de bronce”. Esto y todos los demás objetos del Templo, incluyendo un extraño espejo donde Salomón parece que veía cosas, fueron destruidos en el siglo VII cuando los asirios invadieron Israel. Lo poco que pudo haberse salvado fue destruido en el año 70 cuando Roma destruyó el Templo.
Abajo:
Maqueta del Templo, que prevé reconstruir una organización judía radical conocida como Instituto del Templo.
A la derecha, el cálculo matemático para determinar que el espesor del recipiente era de 10 cm, si usaron pi=3,14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este pagina.