FOTOS E IMAGENES

sábado, 27 de agosto de 2016

PATRULLA ESCOLAR

PATRULLA ESCOLAR

PATRULLA ESCOLAR

Atención ... Fir.
Con vista a la Bandera ... Sa ... ludo.

Al escuchar la voz de mando, pronunciada con autoridad y mucha energía, por el Comandante de la Parada, el entonces Cabo Pérez, un pelotón de niños, pertenecientes al Grupo Escolar Elías Calixto Pompa, correctamente uniformados, luciendo un imponente correaje anaranjado que cruzaba nuestro pecho y una cristina azul en la cabeza, cubiertos y alineados en formación, en el patio central de nuestra escuela y frente al pabellón patrio, obedecimos la orden, cual pelotón castrense; erguidos y con la frente en alto, entonamos las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional de la República de Venezuela.

Concluido el acto quedamos juramentados e investidos de autoridad. Eramos oficialmente patrulleros escolares. ¡qué honor y que emoción tan grande!... Esta responsabilidad; además de darnos la oportunidad de mejorar nuestra condición de líderes, nos enseñó a ser servidores público. Nuestra función principal era la de colaborar con nuestros compañeros en el cruce de las calles y avenidas adyacentes a la escuela y velar porque se cumplieran las normas de seguridad vial. En lo particular me sentía útil y feliz. Nuestro respetado, querido y admirado comandante, el hoy Sargento Daniel Pérez, nos enseñó la importancia del cumplimiento de las leyes, especialmente la de tránsito y transporte terrestre, contribuyó con nuestra formación ciudadana, sembró en nosotros el amor hacia los valores cívicos, nos hizo entender la necesidad de ser ordenados, disciplinados, educados, respetuosos, tolerantes y ciudadanos ejemplares. Nos enseñó a respetar a nuestros próceres y a los símbolos patrios. Realmente nos enseñó con su ejemplo. Nuestro Sargento Daniel Pérez ha sido durante toda su vida un ciudadano ejemplar, un hombre preclaro, paradigma positivo de esta sociedad.

Además de los valores descritos, siendo patrullero escolar también aprendí orden cerrado, a pie firme y sobre la marcha y las voces de mando respectivas, disciplina que me fue de gran utilidad unos años después cuando me presenté voluntariamente a cumplir con mi sagrado deber de servir a mi patria como soldado del Ejército venezolano, forjador de libertades. Mas tarde llegué a ser durante 14 años consecutivo docente coordinador de Instrucción Premilitar del Distrito Escolar N° 2 y de la Zona Educativa del Estado Miranda. Gracias mi Sargento por sus enseñanzas. Usted dejó una huella positiva e imborrable en mi vida, fue, es y será mi querido, respetado y admirado amigo. Mi Sargento Daniel Pérez. Permiso para retirarme.

Autor: Milano R. Marcos E.

Publicado: sábado 27 de agosto de 2016


3 comentarios:

  1. hermosísimo. Cuantas enseñanzas y cuanta formación cívica para la vida.

    ResponderBorrar
  2. Muy importante este relato todos debemos ser patrulleros

    ResponderBorrar
  3. Valores y principios...
    Ausentes hoy en día.Y en aquellos tiempos lo peor era ser el Tambor Mayor

    ResponderBorrar

Gracias por comentar en este pagina.