La gente se acostumbra rápido
Hace mucho tiempo escuché una frase la cual confieso no se su origen, algunos la atribuyen al escritor inglés Charles Dickens(1812 - 1870), lo cierto es que está cargada de verdad y sabiduría:
el hombre es un animal de costumbres
Esas costumbres o rutinas crean una zona de confort a nuestro alrededor, en la vida cotidiana, laboral, familiar, social.
Y esa zona de confort, en la que el individuo no desea salir porque está cómodo, es la que, sin lugar a dudas, aprovechan los gobiernos populistas para mantener a un número considerable de personas, a las que ellos llaman "el pueblo soberano", en un supuesto estado de sosiego, sugestionado y viviendo una ilusión que le hace creer que merece las dádivas del "papá estado"; que sin la ayuda del gubernamental benefactor será casi imposible vivir.
El estado populista; además de crear muchos vicios perniciosos para la sociedad, se asegura que sus seguidores dependan de él, por esa razón, los va empobreciendo material y psicológicamente para luego someterlos y al final le dispensa dádivas con las cuales el pueblo siente que sus necesidades las cubre quien gobierna porque a él le han hecho creer que tiene derecho a ser mantenido por el gobierno.
Darle el pescado a un pueblo sin enseñarlo a pescar es una estrategia que le ha funcionado a algunos regímenes políticos que se han perpetuado en el poder. El gobierno populista centra todo su esfuerzo en hacer que el pueblo dependa de él, así merme las riquezas del País, alimente la corrupción y desate el demonio de la hiperinflación, nada importa con tal de mantenerse en el poder:
Cuando esto ocurre y el pueblo siente que depende totalmente del estado entonces difícilmente otro sistema de gobierno podrá instaurarse y mucho menos podrá aplicar medidas correctivas conducentes a recuperar la economía y la confianza en las instituciones del estado.
Todo cambio genera rechazo y mas si el pueblo "acostumbrado a dádivas" tiene que hacer sacrificios que lo lleven a activarse para sacar al País adelante. Desacostumbrar a un pueblo dependiente de dádivas no es tarea fácil. Es esta una de las razones que explica el porqué de las protestas después que un gobierno populista entrega el poder.
¿Después de un Gobierno populista qué le espera al que viene?... Aguantar protestas y mas protestas si no toma medidas que satisfagan a la población y que convenza a los ciudadanos que la única manera de sacar un País adelante es con el esfuerzo de todos, que internalicen que solo estudiando y trabajando es posible ser próspero, concienciar en la importancia de los principios y valores morales, éticos y espirituales, el respeto a las leyes, a las instituciones del estado y a la investidura y que la justicia y el estado de derecho prevalezca en la nación.
Autor:@marcosmilano71
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este pagina.