FOTOS E IMAGENES

domingo, 24 de septiembre de 2017

JOSÉ ANTONIO PÁEZ

Imagen tomada de AQUÍ
JOSÉ ANTONIO PÁEZ
Prof. César Eduardo Martínez Vaamonde
Entre 1850 y 1859 José Antonio Páez vivió en Nueva York. En ese tiempo visitó México, Francia y Alemania. En todas partes era recibido con honores. El mundo sabía de las hazañas que había hecho 35 años antes.
Es que sin Páez nuestra guerra de independencia de seguro hubiera durado unos diez años más.
A Páez, algunos lo tienen como traidor, nada más lejos de la verdad histórica. Páez sólo fue el personaje que estuvo en medio del hecho histórico: La separación de Venezuela de Colombia era inevitable y para muchos, incluso, era necesaria, por nuestro bien.
Es posible que Bolívar lo haya entendido en sus últimos meses pero era tanto su afán por la unión que nunca lo reconoció de forma tácita.
Páez no fue un traidor. Fue el co-Libertador de Venezuela.
En 1890, quizás basándose en un dibujo anterior (o en una fotografía ya perdida) el pintor estadounidense John Peoli pintó el lienzo de Páez cuya imagen adjunto. El dibujo o la foto que sirvió de base para el cuadro debe haber sido hecho en Nueva York, en algún momento del año 1857. El cuadro permaneció muchos años en la casa del pintor. Cuando él murió sus hijos lo donaron al Museo Smithsoniano de Nueva York, donde aún se encuentra.
Páez habia nacido en 1790 en un pueblito cerca de Acarigua, en lo que es hoy el Estado Portuguesa. A los 14 años vengó el honor de su hermana, mancillado por un hombre que la sedujo. Páez lo mató y huyó. Se empleó en los hatos de Apure donde aprendió a cabalgar como nadie. A los 20 años comenzó a luchar a favor de los realistas pero viendo la crueldad conque ellos trataban a los prisioneros comenzó a plantearse si de verdad estaba luchando en el bando correcto. En 1813 vio, desde lejos a Bolívar combatir en la Batalla de Araure y quedó impresionado. Entonces decidió pasarse a las filas patriotas.
Logró aglutinar una gran fuerza que mantuvo en jaque a los españoles en los valles de Apure, Barinas y Guárico.
Se encontró por primera vez con Bolívar el 30 de enero de 1818, cerca de San Juan de Payara y en presencia de un sacerdote juró ser siempre leal al Libertador.
Mientras Bolívar pensaba en grande, en toda América ("Para nosotros la patria es América", decía). Páez era localista y se negó a acompañarlo en 1821 cuando Bolívar decide ir a liberar al Perú.
Fue presidente de Venezuela y es cierto que se aburguesó y que la oligarquía criolla lo apabulló con lisonjas, pero de allí a que Páez fue un traidor hay mucho trecho.
Páez también aprendió a tocar el piano y componía. Murió en Nueva York a los 83 años de edad. Se dice que sus últimas palabras fueron: "Lástima que no morí en el campo de batalla".
Bolívar lo llamó la primera lanza del mundo. Pero tal vez lo mejor que se dijo de él, lo expresó el mismo general español Pablo Morillo, en una carta al Ministro de Guerra de España:
"Señor, con Páez y cien mil llaneros me paseo por Europa en nombre del rey de España".
La semilla de Páez quedó regada por toda Venezuela. Si mis cálculos son correctos, hoy, viven en Venezuela, no menos de 10.000 personas descendientes directos del Centauro del llano. La primera lanza del mundo.

Autor. Prof. César Eduardo Martínez Vaamonde
Autorizada su publicación en este Blog: domingo, 24 de septiembre de 2017.
Publicado: domingo, 24 de septiembre de 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este pagina.