FOTOS E IMAGENES

sábado, 15 de octubre de 2016

REMEMBRANZA


A finales de 1980 se deja escuchar en algunas emisoras el álbum discográfico “Abrebrecha”. La canción “Tin Marín”, de ese disco, se convierte en un éxito inmediatamente siendo que fue dedicada al grupo folclórico y experimental venezolano “Madera” cuyos integrantes, en su mayoría, murieron en un naufragio en el Río Orinoco el 15 de agosto de ese mismo año. 

En una madrugada del mes de diciembre del año antes mencionado, mientras esperaba que regresara de su trabajo mi hermano, Vicente Milano, quien trabajaba en el turno de la noche en la fábrica Guatire Textil, ubicada en la zona industrial terrinca de Guatire, yo estaba en mi cama escuchando la radio cuando sonó la canción... me gustó tanto que en lo que llegó Vicente le hice referencia al tema musical; mi hermano me dijo que él la había escuchado y que el cantante era el cantautor del pueblo venezolano, Ali Primera. 

Ese día, como a las 04 de la tarde nos visitó mi primo Richard Garcia Milano, primo con el que siempre he tenido una afinidad especial por ser quien encaminó mis primeros pasos políticos desde 1978 cuando me inició en una “escuela de cuadros” que él dirigía junto a otros “camaradas”... (pero esa es otra historia que algún día contaré, si Dios me lo permite)... Lo cierto fue que cuando vi llegar a Richard lo primero que hice fue hablarle del tema musical, él me escuchó con atención, me entregó unos libros: “Marx para principiantes” y la TruKulenta Historia del Kapitalismo” (con K),de Rius (yo ya me los había leido) los libros eran para que se los prestara a mi hermano y amigo Luis Ereipa quien había ingresado a la escuela mencionada. Richard Garcia Milano, me dio las instrucciones referente a los libros y me dijo que lo acompañara para su casa, me fui con él y al llegar me mostró una interesante colección de discos en los que se destacaban los LP de Alí Primera desde que inició su discografía con su propio sello "Cigarrón", en alianza con la empresa discográfica "Promociones Musicales" (Promus) desde 1973. Además de mostrarme los discos, fue contándome la historia de cada uno... Alí Primera copiaba en sus carátulas cada tema, lo que facilitaba su análisis. 

Debo mencionar que gracias a mi primo y a esas letras mi horizonte cognitivo se expandió lo que me motivó a seguir investigando y por supuesto a seguir escuchando a Alí y a otros cantantes que junto a mi hermano Luis Ereipa compartíamos mientras estudiábamos. 

Debo confesar que poco a poco fui adquiriendo todas las producciones discográficas de mi cantante favorito, hoy esa colección las tiene mi hermano y amigo Luis Ereipa. Por cierto, todas las carátulas tienen una dedicatoria firmada por el hermano de Ali, el Dr. Ramón “moncho” Primera, quien es mi amigo. 

Fueron muchas las anécdotas que puedo contar pero para no cansarlos sólo les diré que me aprendí todas sus canciones y tuve la dicha de ir a muchos de sus conciertos y presentaciones. 

Luis Ereipa y yo conocimos a Alí en el Estadio Nicolás León de Guarenas, nos los presentó Ramón Ereipa, hermano de Luis... además, estuvimos en el Aula Magna, en varias plazas y en el Nuevo Circo de Caracas en los actos de Solidaridad con el Salvador y con Nicaragua.

En la madrugada del 16 de febrero de 1985, me desperté alegre porque en mi radio estaba sonando Tín Marín, pero de pronto, esa alegría se convirtió en tristeza cuando el locutor de guardia informó el trágico final de mi cantante favorito. Por cierto, cuando mi hermano llegó del trabajo, lo recibí con la mala noticia. 

En 1982 (sin mal no recuerdo) el cantautor del pueblo venezolano, Alí Primera, se presentó en el estadio Nicolás León de Guarenas, allí esatuve en compañía de mi hermano Luis Ereipa. En lo que Alí comenzó a cantar la “Canción Bolivariana”, Luis Ereipa, me incitaba para que yo recitara junto Alí el diálogo entre Bolívar y el niño, ya que yo me sabía completico ese diálogo y Alí se estaba presentando solo, (nunca se me ha olvidado)... les confieso que me dio mucha pena y no fui capáz de montarme en esa tarima... les hago otra confesión cada vez que recuerdo ese momento me arrepiento de no haberlo intentado.

Nota: Luis Ereipa y yo estuvimos en todos los actos, durante y después, pero no pudimos ir a su siembra. Hoy, las canciones de Alí, están mas vigente que nunca.


Autor. Milano R. Marcos E.
Publicado: Sábado 15 de Octubre de 2016

1 comentario:

  1. Mi bello Marcos, cuan grato leer tu escrito dedicado a Alí Primera. Experiencia muy rica la desarrollada por tí y mi otro querido alumno Luis Ereipa, cuan fabuloso fue aprender a través de las canciones de ese maravilloso cantante. Un episodio creo faltó en tu relato: recuerdo que a la semana siguiente de la muerte de Alí, porque estábamos en período de semana santa creo yo, cuando llegamos al aula les comenté acerca de la vida de Alí y llevé una canción de él para debatir en clase, teniendo presente que fueran ustedes que ubicaran la moraleja, posterior al debate propusiste hacer una cartelera en homenaje a Alí, trabajo que dejé en manos tuya y de Ereipa. Mi sorpresa fue que cuando llegué al liceo pasé de largo a clase y no percaté de su elaboración, no obstante, durante el receso que denominábamos "largo" una gran cantidad de estudiantes se aglomeraron alrededor de la cartelera y la comentaban, otros salían con los ojos invadidos de lágrimas. Los profesores comenzaron a preguntar qué ocurría allí?. Fue cuando un grupo de docentes decidimos abrirnos paso entre los alumnos y vimos los recortes de prensa que uds habían colocado, canciones escritas a mano y fotos de Alí que habían obtenido de los periódicos, con una estética muy fina y con un encanto que solo se produce producto del amor, la admiración y a nostalgia. No estoy segura sí lo comenté en clase, pero ese día estaba tan orgullosa de cómo la palabra y la sensibilidad llegó a triunfar en ustedes ante la partida de Alí Primera.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar en este pagina.