FOTOS E IMAGENES

domingo, 30 de agosto de 2020

Tortalina con frutas confitadas

 Tortalina con frutas confitadas, fácil y deliciosa

image.png
Tortalina casera. Fotografía de mi propiedad.

     Afortunadamente, la dulcería criolla venezolana, tiene mucha variedad. En su extenso recetario nos encontramos la catalina, especie de galleta de contextura suave, esponjosa con sabor a papelón. Este rico postre es muy popular en Venezuela y Colombia; en algunas regiones se le llama: cuca, paledonia, acemitas o catalinas; además, algunos ingredientes suelen cambiar dependiendo del lugar donde la elaboren, lo invariable es el sabor inconfundible del papelón o panela.

     Desde hace bastante tiempo la he venido elaborando para mi familia y como emprendimiento, actualmente no he podido continuar por los altos costos y la megahiperinflación y especulación severa e inhumana que azotan con crueldad y saña a Venezuela; sin embargo, de vez en cuando las hago para consumo de mi seres amados.

     En este post les presento mi versión denominada TORTALINA, nombre que me sugirió una amiga y vecina cuando le mostré la catalina de tamaño familiar. A partir de ese momento muchos familiares, amigos, conocidos y algunos clientes comenzaron a encargarme esta nueva versión del postre casero, pero por las razones antes expuesta he dejado de elaborarla.


INGREDIENTES

     Básicamente son los mismos ingredientes que utilizo para hacer las catalinas criollas:
     ½ Kg de harina de trigo todo uso.
     1 Papelón de 500 gr
     50 grs de mantequilla líquida
     ½ cucharada de canela en polvo
     ½ cucharada de clavo de olor en polvo
     ½ cucharadita (pequeña) de bicarbonato de sodio
     ½ cucharadita (pequeña) de polvo para hornear
     ½ litro de agua potable
     100 grs de frutas confitadas

PREPARACIÓN

     1.- En una olla mediana o grande verter el ½ litro de agua, agregar el papelón, los clavos de especie y la astilla de canela, ir removiendo cada cierto tiempo hasta que el papelón se disuelva por completo. Apagar, colar el melado líquido para retirar las impurezas, la canela y los clavos. Guardar el melado y dejarlo enfriar.

     2.- En un recipiente grande, limpio y seco, tamizar la harina, agregar la canela y el clavo en polvo, el bicarbonato de sodio y el polvo para hornear, remover hasta que se integren. Abrir en el centro un hueco tipo volcán, agregar lentamente el melado de papelón a temperatura ambiente, la mantequilla líquida y parte de las frutas confitadas, ir removiendo hasta lograr una masa de contextura cremosa un poco más espesa que la que se utiliza para hacer una torta. Seguidamente verter la mezcla en una tortera previamente enmantequillada y enharinada. Golpear suavemente la tortera tres veces para que la mezcla cubra toda la tortera.

     3.- Llevar al horno precalentado y hornear por aproximadamente 35 minutos a una temperatura de 300 grados F (150 C). Cuando observe que la superficie está firme, introduzca un palillo en el centro de la Tortalina y si sale seco eso indica que está lista, retírela del horno a una rejilla hasta que enfríe, luego la saca de la tortera y proceda a colocar con mucho cuidado el resto de las frutas confitadas para adornarla.

     4.- Tome un cuchillo, córtela de la forma que prefiera, sírvala, puede acompañarla con la bebida de su preferencia y BUEN PROVECHO

image.png
Tortalina casera. Fotografía de mi propiedad.

Autor:@marcosmilano71

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este pagina.