FOTOS E IMAGENES

viernes, 29 de mayo de 2020

Día Nacional del Adulto Mayor

En Venezuela, una cosa es lo que dicen las autoridades y otra la que viven los venezolanos

image.png
Fuente
     Desde tiempos remotos, los ancianos en la familia representan; entre otros valores, sabiduría, amor, respeto y experiencia. La sabiduría se ve asociada a la edad, mientras más longevo sea un ser, más sapiencia acumula. Fundamentados en esta premisa, muchas culturas rinden honor a sus ancianos; por esa razón, y en señal de agradecimiento a su fructífera y larga vida, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsó una fecha para recordarlos, escogiendo así el 26 de julio, con motivo a la conmemoración que las iglesias católica, ortodoxa y anglicana hacen para rendir tributos a Santa Ana y San Joaquín, padres de María y, por tanto, abuelos maternos de Jesús de Nazaret. También el Islam venera la figura de Joaquín o Imrán como esposo de Ana y padre de María, la madre de Cristo.

image.png
Fuente
     Es bueno aclarar que, aunque la fecha inicial hace referencia a los abuelos de Jesús de Nazaret , la longevidad, no necesariamente debe asociarse a ese condición o parentesco en el árbol genealógico de la familia humana, debido a que muchos ancianos no son abuelos, porque sus hijos, no han tenido hijos y algunos mayores, ni siquiera tuvieron descendencia. Así que, la fecha que hoy celebra Venezuela es en honor al adulto mayor.
     Pese a que en Venezuela se rinde honor a los adultos mayores cada 29 de mayo, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el 29 de mayo de 2018, acordó: "Invitar al Ministerio del Poder Popular para la Educación a celebrar en todas las escuelas a nivel nacional el día 1 de octubre de cada año como Día Internacional de los Adultos Mayores, de acuerdo a lo resuelto el 14 de diciembre de 1990 en la Asamblea General de Naciones Unidas." ACUERDO SOBRE EL DÍA DEL ADULTO MAYOR.
     La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 80, establece:

image.png
Fuente
Artículo 80: El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida. Las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de seguridad social no podrán ser inferiores al salario mínimo urbano. A los ancianos y ancianas se les garantizará el derecho a un trabajo acorde con aquellos y aquellas que manifiesten su deseo y estén en capacidad para ello.
     En la sufrida Venezuela de hoy, los programas de seguridad social para el adulto mayor, que el gobierno socialista ha impulsando, se han visto severamente afectado por la terrible situación económica que vive el País. La realidad social, económica y política de la nación han convertido, a los supuestos beneficios, en sal y agua, todo ha pasado a formar parte de la larga lista de demagogia gubernamental.
     Hoy, la población sufre la mayor hiperinflación de toda su historia, siendo los ancianos, enfermos y los más pobres, las personas con mayor vulnerabilidad, el hambre azota, la imposibilidad de adquirir alimentos, medicinas y cualquier otro insumo que ayude a ser más llevadera la vida, hace que muchos mueran de mengua. La pensión mensual que recibe un adulto mayor en Venezuela no le alcanza, ni para cubrir uno solo de los medicamentos que necesita, mucho menos para mejorar su calidad de vida. La verdad es, que la otrora tranquila ancianidad, hoy ha dejado de serlo.
     Para finalizar este breve post dejaré un extracto del sonetos Estudia, Trabaja, Descansa del poeta guatireño Elias Calixto Pompa. Nacido en Guatire el 14 de octubre de 1837 y quien falleció en Caracas el 20 de diciembre de 1887
DESCANSA
Ya es blanca tu cabeza, pobre anciano,
tu cuerpo, cual la espiga al torbellino,
se doble y rinde fácil, ya tu mano
al amigo bordón del peregrino.
Maneja sin compás, y el aire sano,
es a tu pobre corazón mezquino;
deja la alforja, ve, descansa ufano,
en la sombreada orilla del camino.
Descansa, sí, más como el Sol se acuesta,
viajero, como tú, sobre el ocaso,
y al astro que le sigue un rayo presta.
Entreabre con amor tus labios viejos,
y alumbra al joven que te sigue el paso,
con la bendita luz de tus consejos.
Para los que deseen consultar la fecha de la celebración del Día del Abuelo en distintas partes del mundo Día del Abuelo en el mundo
Los invito a visitar mi cuenta en Steemit @marcosmilano71
Los invito a visitar mi cuenta en hiveblog @marcosmilano71

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este pagina.