FOTOS E IMAGENES

domingo, 31 de mayo de 2020

Llegó el color a la Televisión 📺

El 1 de junio de 1980 entra en vigencia la 📺 televisión a color 🎨 en Venezuela.

image.png
Fuente

     Gobernando el General Marcos Evangelista Pérez Jiménez comienza oficialmente la historia de la Televisión en Venezuela. Con la inauguración de la Televisora Nacional (TVN), el 22 de noviembre de 1952, arranca la era de la "caja mágica" o como le llamó el escritor Eduardo Liendo El mago de la cara de vidrio.

     Desde los primeros años de la década de los 50, las transmisiones televisivas fueron en blanco y negro o tonos grises. No todos los venezolanos podían tener en sus casas esa maravilla moderna. 🎫La radio, por el contrario, siempre fue el medio de comunicación masivo en el País para educar, informar y entretener. Todavía recuerdo los noticieros de Radio Rumbos, de Radio Reloj Continente y el bloque de radionovelas, como Martín Valiente y la Historia de una canción, pero como no estamos rememorando la radio en este post, retomaré el hilo inicial sobre la televisión y para ello le contaré una breve anécdota de mi infancia feliz frente al televisor.

     Cuando mi hermano mayor, Vicente Milano, comenzó a trabajar compró un televisor muy bonito, todos estábamos muy emocionados por aquella maravilla... ¡por fin llegó a nuestra casa el entretenimiento, la modernidad!. Desde ese momento mi recinto habitacional entró a formar parte de las casas que exhiben en su entrada o en el patio, una linda y enorme antena aérea, la cual había que girar hasta lograr una señal nítida, casi siempre me tocaba esa tarea, lo más cómico era el grito que salía de la casa ¡déjala ahíiiii! ; hasta que venía la brisa y fuá...tenía que volver a moverla. Los aparatos de televisión traían dos antenas en la parte de atrás que le llamábamos bigotes, esas también había que ajustarlas para lograr mejor señal.

     Uno de mis programas de humor favoritos era el del comediante, argentino, Pepe Biondi el cual se titulaba “Viendo a Biondi”, yo disfrutaba muchísimo con cada capítulo... hubo una época en la que el televisor comenzó a fallar y había que darle unos golpecitos hasta que se estabiliza la señal, pero al nuestro; además de los golpes, muchas veces se tenía que apagar y volver a encender para que se le quitara una raya negra bastante gruesa que le salía de manera horizontal en la parte inferior. En uno de los capítulos de mi serie favorita “Viendo a Biondi” empezó a molestar la línea negra y yo apagué y prendí el televisor, la interferencia se quitó pero pasado unos minutos volvió a aparecer, yo volví a apagar y prender, y así hasta que ¡Dios! El televisor no prendió más... se quemó, o mejor dicho lo quemé; se podrán imaginar la asustada que me dí con tan nefasto acontecimiento; todavía me acuerdo y me asusto; lo cierto fue que el primero en enterarse fue quien lo compró, mi hermano mayor, gracias a Dios no me regañó sino que él mismo trató de arreglarlo pero al ver que no se podía lo llevó a un taller y lo arreglaron. El viejo televisor en blanco y negro volvió a la vida y yo volví a ser muy feliz. Mi hermano compró otro a color en el año 1982 y luego mi hermana adquirió otro mas moderno a crédito.


image.png
Fuente

01 de junio de 1980

     La primera transmisión en color se efectuó en 1969, pero es en 1972 cuando por vez primera se produce en Venezuela programación en color, en Radio Caracas Televisión.
     En el año de 1974, el entonces Presidente Venezue Sr. Carlos Andrés Pérez, prohibe la transmisión a color argumentando que, sólo se transmitirá a color cuando todos los venezolanos puedan tener un aparato con la tecnología adecuada. El nuevo gobierno, presidido por el Dr Luis Herrera Campins, emite un decreto el 1 de diciembre de 1979 autorizando la transmisión de la televisión a color, pero no va a ser sino hasta el 1 de junio de 1980 cuando entra en vigencia.

Remembranzas al cierre.

     Mi mamá, junto a sus tres hijos y varios vecinos disfrutamos viendo “La Zulianita” telenovela escrita por Delia Fiallo y protagonizada por la actriz Lupita Ferrer y el gran actor José Bardina, transmitida por Venevisión en 1977. Los dos canales favoritos de la familia eran Venevisión y Radio Caracas Televisión (RCTV). Venezolana de Televisión, canal que era de todos los venezolanos, y la Televisora Nacional canal 5. Sólo cuatro canales teníamos el 2, el 4, el 5 y el 8, pero como dije antes sólo veíamos el 2 y el 4.

NOTA: para mí, el contenido de la programación televisiva, de la década de los 70 y 80 en Venezuela, fue de mejor calidad que lo que hoy se transmite.


image.png
Fuente

Autor:@marcosmilano71

Los invito a visitar mi cuenta en Steemit @marcosmilano71

Los invito a visitar mi cuenta en hiveblog @marcosmilano71

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este pagina.