Fuente
En Venezuela, los refranes o dichos forman parte del argot popular: No hay peor ciego que aquel que no quiere ver o No hay peor sordo que aquel que no quiere oír 👂 ; lo que significa que son inútiles los argumentos con los que se intentan convencer al que no quiere entender o atender a las razones de otro. Algunos utilizaban con frecuencia la expresión: "el que tenga ojos que vea" 👀 , pero la interpretación real de la frase es que vean lo que ellos están mostrando, que vean lo que ellos quieren que la gente vea. Pero lo peor no es que traten de imponer sus "verdades" sino lo más grave es que existen personas que se autocensuran; creen todo lo que les dicen sin verificar otras fuentes.
La mayoría de los medios de información operan bajo esa premisa o sometidos a la tutela de los dueños o directivos, "seres humanos con intereses particulares" , es por eso que fijan una línea editorial la cual marca el contenido que difunden. Los grandes medios de comunicación no escapan del cerco comunicacional, por lo que el receptor tiende a recibir medias verdades y ni hablar de los medios que dependen exclusivamente de los gobiernos, como por ejemplo, el Sistema Nacional de Medios Públicos, el sesgo a la verdad es evidente. Por esa razón, las personas que siguen una sola vía de información y se quedan exclusivamente con esa noticia corren el riesgo de recibir información parcializada y dependiendo de la ética del comunicador, tendenciosa y hasta falsa.
Hoy son muchas las falsas noticias que van de un lado para otro a través de las redes, por doquier se observan los llamados FAKE NEWS. Mucha gente comparte o dan como cierto esos bulos informativos. Lo cierto es que la moral y la ética periodística o la moral y la ética de muchos comunicadores están seriamente cuestionada por esta práctica.
Sin embargo; lo peor no son las noticia falsas, sino su divulgación masiva. A muchos les encanta compartirlas 🙇 por cuanto medio exista, el amarillismo ha llegado a niveles tan altos de deshonestidad que las personas serias ya dudamos de todo. Algunos tenemos una especie de paranoia comunicacional, cuando nos llega una información la filtramos tantas veces sea posible para poderla procesar.
Desde hace mucho tiempo existe una patología peligrosa que vienen sufriendo personas que siguen una determinada corriente política, filosófica, religiosa… entre otras, que se fanatizan de tal manera que no creen nada contrario a lo que sus líderes les comunican, no son capaces de indagar en otras fuentes, se sesgan o se niegan a conocer otra verdad, viven con una especie de gríngolas puestas y así van por la vida.
Para finalizar deseo cerrar este sencillo post con la llamada Ley Campoamor, del poeta español Ramón de Campoamor dice:
Imagen editada por el autor
Autor:@marcosmilano71
Les invito a visitar mi cuenta de Steemit @marcosmilano71
Hola! Interesante artículo y reflexión acerca de esa tendencia paranoica a sesgar y filtrar la información!
ResponderBorrar