FOTOS E IMAGENES

miércoles, 24 de agosto de 2016

LA ÚLTIMA LECCIÓN.

http://blogs.prensaescuela.es/onosorecanto/2014/03/28/as-nosas-entrevistas/ 


LA ÚLTIMA LECCIÓN

.
Estudie mi primaria (Así le llamaban cuando yo empecé asistir a la escuela en 1960) vi cambiar tres veces al Director. Pero esos cambios no eran por razones políticas, sino porque el Director renunciaba para trabajar más cerca de su casa, o por cualquier otra razón, pero nunca era por no ser del partido de gobierno. El director que estaba cuando llegué, se retiró y colocaron en su lugar a una docente llamada AIDA MENDEZ DE PLAS. Debo confesarles que desde esa corta edad que tenía hasta ahorita, no he conocido una mujer tan educada, tan decente, culta y con tanta autoridad moral y laboral como esa dama. Jamás nadie habló mal de la Señora Aida, como solíamos llamarla, como se expresan de algunos directores hoy. El respeto por esa señora era incomparable. Cuando quería llamar a un alumno para llamarle la atención o para comentarle algo, desde lejos aplaudía dos veces: ¡clap, clap! y uno se paraba en seco, sabíamos que era la Directora. Cuando salí de sexto grado, ella aún dirigía la escuela, pero mucho tiempo después salió. En mi pueblo, doscientos metros antes de llegar a la plaza Bolívar, hay dos aceras como de un metro de altura a ambos lados de la calle principal que todos conocemos como la acera alta. En una oportunidad, teniendo yo unos cuarenta años de edad, iba caminando por una de esas aceras y como a treinta metros al frente, reconocí la figura de la señora Aida quien venía con una niña como de nueve años (me imagino que sería una de sus nietas) y me pegué de la pared para cederle el paso; me miró y me dijo: "Hola señor González, ¿cómo está usted?", Me sorprendió que después de tanto tiempo me llamara por mi apellido y me erizó que me dijera señor, quien hasta hace poco me halaba las orejas y me daba mis buenos regaños. No había caminado veinte metros, cuando escuché dos aplausos: ¡clap, clap!; me detuve como tocado por un rayo, sabía que era conmigo y que mi ex maestra me quería decir algo; regresé y con las manos atrás, como ella ordenaba en la escuela, le pregunté qué deseaba; con una voz dulce propia de la ancianidad, me dijo: 

-González, cuando se le vuelva a presentar la oportunidad de cederle el paso a una dama en esta acera o en cualquier otra, no se pegue usted a la pared, ese lugar le corresponde a la dama, por allí debe pasar ella, a usted le corresponde correrse a la otra orilla.
-Muy bien maestra, muchísimas gracias -fue mi respuesta. 
Ahora cuando me toca hacer lo mismo, no me pego a la pared sino que me arrimo hacia el lado contrario. La señora Aida ya no existe físicamente, pero aún vive, pues nadie muere mientras haya alguien que le recuerde. De allí vengo, de ese tipo de docentes, así fui formado y no puede ser casualidad que la gran mayoría (siempre hay ovejas negras) de quienes provenimos de docentes así, seamos o tratemos de ser como ellos. No se puede negar la fuerte influencia que ejercemos los docentes a nuestros muchachos; si usted se comporta como una persona ejemplar a quien todos respetan, no por ganar más, no por vivir en una gran casa, no por tener un carro lujoso, sino por su conducta ejemplar, todos sus alumnos querrán ser como usted, su nombre se escuchará de generación en generación: ASI NACEN LOS INMORTALES, pues nadie recuerda a otro por sus bienes materiales sino por la huella que dejó, sin dejar de tomar en cuenta que como humanos y por vivir en un mundo tan contaminado de maldad y malas intenciones, a veces cometemos nuestros errores. Dios la bendiga maestra, donde quiera que El Creador la haya puesto, que no debe ser otro lugar que en un pedazo de ese inmenso cielo azul que veo día tras día. Quiero ser recordado como muchísimas personas y yo la recordamos: La mujer ejemplar, decente, poderosa por su educación e invencible por su cultura. Para mí fue todo un honor recibir su "Ultima lección"

Rafael González.
(De mi libro: CURIOSIDADES: 20 historias agradables para ti, que no te gusta leer)

Autor; Rafael González.
Autorizada su publicación.
Publicado: miércoles 24 de agosto de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este pagina.