FOTOS E IMAGENES

sábado, 13 de junio de 2020

Teresa Carreño. Prodigiosa pianista desde niña. 🎹

La niña prodigio y la mujer con mayor trascendencia musical de Venezuela


image.png
Fuente
     Conocer nuestra historia es importante; pero más importante es respetarla y sentirnos orgullosos al rememorar; especialmente cuando los hechos históricos o los personajes lo ameritan. El caso que resumiré en el siguiente post es uno de relevancia suprema que nos hace sentir henchido de orgullo, se trata de María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, conocida en el excelso mundo del arte musical como Teresa Carreño, Insigne pianista venezolana, nacida en Caracas el 22 de diciembre de 1853 y quien trasciende a la Luz del Altísimo y a la inmortalidad en la ciudad de Nueva York; el 12 de junio de 1917.
     Teresa Carreño, desde que era una niña; además de pianista, se destacó como cantante y compositora, llegando a ser la más brillante y prolífica de su tiempo. Su maravillosa obra quedó plasmada en la historia musical de América Latina y del mundo, especialmente en los siglos XIX y XX.


     Teresa Carreño fue una mujer de alta alcurnia, heredera, en cierto grado, del rancio abolengo que exhibía orgulloso el Marqués del Toro y la familia Carreño, ya que nació de la unión de dos personas de renombre en la alta sociedad venezolana, de la época colonial. Su padre fue Manuel Antonio Carreño caballero de gran educación, músico y pedagogo, muy conocido por su Manual de Urbanidad y Buenas ManerasFueron sus padres, Cayetano Carreño, maestro de capilla de la catedral de Caracas, y María de Jesús Muñoz. En su hogar él y sus hermanos obtuvieron una sólida formación cultural y musical, lo cual les permitiría destacar como excelentes ejecutantes y compositores. Además, Manuel Antonio Carreño, fue sobrino del maestro del Libertador Simón Bolívar me refiero a Don Simón Rodríguez.
     La Madre de Teresa Carreño fue Doña Clorinda García de Sena y Rodríguez del Toro, prima de María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, esposa del Libertador Simón Bolívar.
     El 1 de agosto de 1862, la familia parte a Nueva York, ciudad donde la niña Teresa comienza a dar pequeños conciertos privados a amigos de la familia. Su primer concierto en público fue el 25 de noviembre de 1862 en la sala Irving Hall de Nueva York. En 1863 ofreció un concierto privado en la Casa Blanca invitada por el entonces presidente estadounidense Abraham Lincoln. Es importante señalar que Teresa Carreño regresó a la Casa Blanca en 1916 para un recital de Navidad en honor al mandatario Woodrow Wilson.
A los 9 años debuta como solista con la Orquesta Sinfónica de Boston y con la Filarmónica de Londres… En el salón de Madame Erard tiene la oportunidad de tocar con Franz Liszt, quien queda asombrado con las facultades interpretativas de la niña
      Después de una larga y prolífica trayectoria musical, Teresa Carreño murió en Nueva York el 12 de junio de 1917; sus restos fueron cremados. En 1938 sus cenizas fueron enviadas a Venezuela y hoy reposan en el Panteón Nacional. Fueron muchos los éxitos de Teresa Carreño, también hubo momentos no tan buenos en su vida pero de eso escribiremos en otro post, por ahora quise destacar a la niña prodigio del piano.
NOTA IMPORTANTE:A lo largo de su carrera, Carreño ofreció más de 5.000 conciertos y compuso más de 70 piezas musicales originales.

Los invito a visitar mi cuenta en Steemit @marcosmilano71
Los invito a visitar mi cuenta en hiveblog @marcosmilano71

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este pagina.